miércoles, 29 de julio de 2009

ADMINISTRACIÓN HOTELERA

DESCRIPCIÓN El Profesional Técnico en Administración Hotelera administra los recursos humanos, financieros y logísticos; supervisar los diferentes departamentos del área de alojamiento; vigilar el área de alimentos y bebidas y verificar la buena atención a los clientes. APTITUDES Resistencia física, agilidad y destreza, apariencia personal, memoria, comunicación, liderazgo, habilidad intelectual, degustar y olfativa, destreza manual, precisión, orden y método, creatividad, sentido estético, agudeza visual, fluidez verbal, dinamismo, control de la inteligencia emocional, comunicación, capacidad de respuesta ante imprevistos. ACTITUDES Disciplina, orden, amabilidad y buen trato, concentración, colaboración y decisión, responsabilidad, pro-actividad, adaptación a los cambios, capacidad de trabajo en grupo, puntualidad, cordialidad. COMPETENCIAS Planificar, organizar y controlar las actividades de los distintos departamentos del área de alojamiento según los lineamientos de la empresa. Gestionar, organizar y supervisar las actividades de recepción, conserjería y comunicaciones. Organizar, dirigir y supervisar el servicio de pisos, lavandería, lencería y áreas públicas, de acuerdo a las normas establecidas. Organizar, ejecutar y controlar el desarrollo de acciones comerciales y de marketing. Conducir y supervisar el aprovisionamiento y la realización del servicio de alimentos y bebidas prestando asistencia técnica y operativa. Organizar y ejecutar actividades recreativas y eventos de interés turístico. PUESTOS DE TRABAJO Administrador de hoteles, restaurantes, bares, cafeterías, discotecas, clubes, casinos. Administrador de servicios de limpieza, alimentos y hospedaje de: empresas colegios clínicas, hospitales, clubes, Botones, Recepcionista, Ama de llaves, Anfitriones, Logística, Asistente comercial, lavandería, Guía turístico, Organizador de eventos, Organizador de negocios y recreaciones turísticos, entre muchos mas. FUNCIONES Asistir en la planificación general del establecimiento. Apoyar en la elaboración de los presupuestos del departamento o área de su responsabilidad. Identificar el equipo humano necesario en su departamento o área, en el marco de la planificación estratégica y de las directrices recibidas. Dirigir al personal a su cargo, promoviendo su participación en el logro de los objetivos y motivándolos para que tenga una alta capacidad de respuesta a las necesidades de los clientes. Organizar, ejecutar y controlar en el ámbito de su competencia la política de calidad definida. Evaluar y controlar los ingresos, los costos y rendimientos del ámbito de su competencia para un adecuado seguimiento económico administrativo. Organizar los recursos necesarios para prestar un eficiente servicio de recepción, conserjería y comunicaciones. Supervisar las reservas, satisfaciendo los deseos y expectativas de los clientes. Organizar las entradas y salidas de los clientes, atendiéndolos con inteligencia y cortesía, generando la información que permita la programación de la prestación del servicio. Atender a los clientes durante su estancia, satisfaciendo sus expectativas y cumpliendo el estándar de calidad del establecimiento. Formalizar la documentación y gestionar la información derivada del alojamiento y los servicios prestados a los clientes en los distintos puntos de atención, de modo que pueda ser útil a la empresa y a otros departamentos. Registrar y supervisar los servicios consumidos por los clientes; comprobar la atención adecuada. Supervisar el área de telecomunicaciones de modo que los clientes y los departamentos emitan o reciban las comunicaciones con fiabilidad, prontitud y discreción. Programar las acciones de mantenimiento y reparación de las instalaciones, mobiliario y equipos de la zona de pisos y áreas públicas, y de los departamentos de lencería y lavandería, supervisando los resultados finales, con el fin de optimizar el servicio. Controlar y mantener la dotación de lencería, materiales, utensilios, equipos y mobiliario, necesaria para la prestación del servicio, de forma que se pueda conocer su cantidad, grado de rotación y conservación, obteniendo así el máximo provecho económico de los recursos disponibles. Organizar los recursos necesarios para la prestación del servicio de alojamiento en el departamento de pisos y áreas públicas, determinando una estructura eficiente que permita un proceso adecuado y rentable. Supervisar los procesos de limpieza y preparación de habitaciones y áreas comunes, asegurando un nivel óptimo de acabado. Supervisar los procesos de lavado y arreglo de lencería, ropa de clientes y personal, asegurando un nivel óptimo de acabado. Atender las peticiones y los reclamos planteados por los huéspedes, de modo que se les facilite el máximo nivel posible de satisfacción, confort y seguridad. Recoger y analizar información que sea útil para la definición del plan de marketing del establecimiento. Organizar, preparar y controlar acciones de publicidad o promoción en su departamento o área de responsabilidad. Definir, establecer y supervisar los procesos técnicos de aprovisionamiento y almacenamiento de alimentos y bebidas, elaborando la información técnica y dando las instrucciones necesarias para asegurar la calidad de los suministros. Definir o establecer los procesos de pre servicio, servicio y post servicio en el área de consumo de alimentos y bebidas, elaborando la información técnica o dando las instrucciones necesarias para asegurar la atención al cliente, conseguir los niveles de calidad necesarios y optimizar el proceso. Supervisar los procesos de pre servicio, servicio y post servicio en el área de consumo de alimentos y bebidas, de modo que se eviten y corrijan posibles desviaciones y se satisfagan las expectativas de los clientes.