miércoles, 19 de mayo de 2010

PALABRAS A PRÓXIMOS GRADUANDOS

Compañeros hoy titulados, deben sentirse orgullosos de estar en esta instancia, por haber y seguir representado muy bien su institución, les felicito y me dirijo a ustedes para despedirles desde esas aulas de clase que nos albergó por varios semestres y en la cual quedamos quienes seguiremos la huella por ustedes trazada.

Es difícil explicar lo que se siente en estos momentos en que sales a la vida laboral, después de haber puesto todo su esfuerzo en conseguir un titulo que los acredita como Técnicos en Turismo y que los habilita para ejercer un trabajo digno al servicio de las personas que lo necesitan. Personalmente comparto la felicidad que sentí al graduarme por primera vez, la felicidad de haber terminado un ciclo de una carrera que exige vocación, pues sin ella no sería posible terminar exitosamente un proceso formativo integral. Estoy muy convencido de que Ustedes que serán importantes para la sociedad y ella será quien les otorgue la oportunidad de mejorar la calidad de vida, además de permitir realizarnos profesionalmente con gran tolerancia y respeto hacia el turista, del cual ustedes son nuestros referentes.

Ahora colegas, no es menor la responsabilidad que conlleva vuestra partida, pues como nueva generación que egresa al turismo con el sello de de cada Institución, en cada lugar que se desempeñen, deberán dejar bien puesto el nombre de ella, la cual los preparó como profesionales íntegros, para que las futuras generaciones tengamos las puertas abiertas a nuevas oportunidades
Uno de los principales valores de un profesional íntegro es la libertad, pues pensamos que en todo ser humano existe la capacidad fundamental de tomar en sus manos su propia obra, de manera que sus actos puedan llamarse verdaderamente “suyos”. Esta libertad indica la capacidad de obrar humanamente, sabiendo lo que hace y porque se hace.

Solo el hombre y la mujer libre pueden alcanzar la autonomía, que es un estado de madurez personal en que el ser humano es auténticamente él mismo, una persona que no está bajo ninguna tutela, ya que se ha liberado de las diversas alienaciones y domina su propia obrar y su propia existencia, de manera que puede llamarse verdaderamente libre.
El hombre y la mujer verdaderamente maduros, libres y autónomos saben lo que piensan y saben lo que quieren. Tienen convicciones sólidas, permanecen fieles así mismos y emplean todas las fuerzas de que disponen para realizar el proyecto de SER. No se dejen llevar por las corrientes de opinión publica, no se pierdan en la masa, ni se dejen seducir por el prestigio, ni cambien de la noche a la mañana, producto de presiones o jefes autoritarios, recuerden que siempre los tiranos se rodean de personas necias débiles de carácter, por que les gusta ser adulados y ninguna persona de espíritu elevado y generoso les adulará.

Realicen acciones que contribuyan con un poco de justicia ante un mundo que parece cada vez menos solidario. Transfórmense en instrumento social al servicio de las demandas de las personas.

Si llegan a tropezar, no se detengan, al contrario reconozcan el error y ante un eventual fracaso tengan la fuerza y el empuje para sobreponerse a ello.

¿Por qué les digo todo esto?
Simplemente para invitarlos a que miren con mucha confianza sus vidas y su futuro y para que sepan que ustedes son muy importantes para mí. Los invito a construir una familia alrededor del turismo, un turismo innovador para todos
Salid a la vida profesional amigos míos y que en cada pupila amanezca un nuevo día lleno de logros y éxitos.
Muchas gracias por permitir estar con Ustedes durante la fase lectiva y cuenten comigo para la fase profesional.

HÉCTOR G. NOREÑA RAMÍREZ