viernes, 11 de junio de 2010

ANTEPROYECTO NORMA TÉCNICA SECTORIAL ANTS GT 010 GUÍA DE TURISMO DE CRUCEROS VERSIÓN 1 - 23.02.10 2

GUÍAS DE TURISMO
NORMA DE COMPETENCIA LABORAL. PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE GUIANZA DE ACUERDO CON LO REQUERIDO POR EL PASAJERO DE CRUCEROS QUE BUSCA CONTRATACIÓN DE SERVICIOS, SUJETO A UN ITINERARIO DE LLEGADA Y SALIDA DEL BARCO
1. OBJETO
Esta norma proporciona los parámetros que deben seguirse para brindar información, orientar, asistir y conducir al usuario que busca la contratación de servicios de guianza, sujeto a un itinerario de llegada y salida del barco (Crucero) y propiciar los medios para su seguridad.
2. ALCANCE
Esta norma va dirigida al personal que se desempeña como guía de turismo con dominio del idioma inglés en la atención de pasajeros que llegan en cruceros.
3. DEFINICIONES
Para los propósitos de esta norma, aplican: 
Atractivos turísticos
bienes tangibles e intangibles que posee un país y que constituyen la principal atracción para el turista. 
Bilingüismo
es la capacidad de una persona de desarrollar la competencia (hablar, leer, entender, escribir) de una segunda lengua. 
Bitácora
registro escrito de las acciones que se llevaron a cabo en cierto trabajo o tarea. Esta bitácora incluye todos los sucesos que tuvieron lugar durante la realización de dicha tarea, las fallas que se produjeron, los cambios que se introdujeron y los costos que ocasionaron 
Competencia
aptitudes y habilidades de una persona para el desempeño de una actividad bajo determinadas condiciones y criterios de evaluación. 
Criterios de desempeño
requisitos de calidad que permiten establecer si el trabajador alcanza o no el resultado descrito en la norma. 
Crucero
viajes realizados en barcos de pasajeros a cualquier parte del mundo como viaje de placer, siendo una forma de turismo única, diferente y especial de conocer países que son explorables a través de este medio de transporte.
Facilidades turísticas
conjunto de bienes y servicios con que cuenta el turista o visitante para satisfacer necesidades que hacen posible el adecuado desarrollo de la actividad turística.
Facilitación turística
coordinación entre personas y entidades, que inciden directa o indirectamente sobre la actividad turística y cuya interrelación posibilita el desarrollo de la misma.
Guía de turismo
es la persona natural que presta sus servicios profesionales en el área del guionaje o guianza turística, cuyas funciones hacia el turista, viajero o pasajero son las de orientarlo, conducirlo, instruirlo y asistirlo durante la ejecución del servicio contratado.
Interpretación del patrimonio
proceso de comunicación diseñado para revelar significados e interrelaciones del patrimonio cultural, motivando al turista, viajero o pasajero a participar en experiencias con el fin de sensibilizarlo y generar en él comprensión hacia el recurso que es interpretado.
Itinerario de llegada y salida del crucero
es la ruta que establece los puntos y tiempos de llegada y salida del pasajero dentro del recorrido preestablecido.
La ruta, los tiempos y los lugares a visitar previamente acordados por las partes.
Logística
conjunto de acciones que permiten prestar un servicio con la calidad establecida.
Norma de competencia
conjunto de funciones individuales que revisten un significado claro en el proceso de trabajo y por tanto tienen valor en el ejercicio del mismo.
Rango de aplicación
entornos, circunstancias, ambientes, materiales, equipos e instrumentos que influyen en el desempeño laboral descrito en la norma.
Requerimiento de conocimiento y comprensión
conocimientos que una persona debe poseer para poder cumplir con los criterios de desempeño.
Requerimientos de evidencia
pruebas necesarias para concluir que el desempeño laboral se realizó conforme a los criterios de desempeño, requerimientos de conocimiento y comprensión y rangos de aplicación descritos en la norma.
Técnicas didácticas
conjunto de herramientas, lenguajes y elementos que debe utilizar el guía para el desarrollo del programa interpretativo, con el fin de facilitar la comprensión e integración del visitante con el grupo y con el bien a interpretar.

RUTAS SEGURAS “VIVE COLOMBIA” FERIA DE LAS FLORES DE MEDELLÍN 30 DE JULIO AL 8 DE AGOSTO DE 2010

RUTAS DEL 30 DE JULIO:
Las rutas “Vive Colombia”, con destino a Medellín, Antioquia, tendrán lugar en las siguientes vías del país:
Bogotá - Medellín: “Ruta del Corazón Colombiano”
Bogotá, La Vega, Nocaima, Villeta, Alto del Trigo, Guaduas, Alto de la Mona, Puerto Bogotá, Honda, Guarinocito, La Dorada, Puerto Salgar, Puerto Libre, Puerto Triunfo, Doradal, La Piñuela, Santuario, Guarne, Medellín.
Cali - Medellín: “Ruta de las Orquídeas de Occidente”
Cali, Palmira, Anaime, El Cerrito, Guacarí, Buga, San Pedro, Tuluá, Andalucía, Uribe Uribe, Zarzal, La Victoria, Cartago, Pereira, Santa Rosa de Cabal, Chinchiná, Irra, La Pintada, Santa Bárbara, Versalles, Alto de Minas, Caldas, Medellín.
Bucaramanga - Medellín: “Ruta de las Rosas Montañeras”
Bucaramanga, Puerto Araujo, San Juan, Puerto Berrío, Cisneros, Barbosa, Medellín.
Barranquilla - Cartagena - Sincelejo - Montería - Medellín: “Ruta de los Girasoles Primaverales”
Barranquilla, Puerto Colombia, Santa Verónica, Loma Arena, Arroyo Grande, Cartagena, Turbaco, Arjona, María La Baja, San Onofre, Chinulito, Toluviejo, Sincelejo, Sampués, Chinú, Sahún, La Ye, Ciénaga de Oro, Cereté, Montería, El Quince, Planeta Rica, 0Plazabonita, Buenavista, La Partida, Caucasia, Guarumo, El Jardín, Puerto Bélgica, Tarazá, El Doce, Puerto Valdivia, Valdivia, Ventanas, Yarumal, Llanos del Cuiva, Santa Rosa de Osos, Medellín.
Bogotá - Circasia: “Ruta de los Corazones Libres - Ruta de la Libertad”
Bogotá, Soacha, Subia, Silvania, Fusagasugá, Chinauta, Boquerón, Melgar, Flandes, Espinal, Chicoral, Gualanday, Buenos Aires, Ibagué, Calarcá, Tebaida, Pueblo Tapao, Montenegro, Circasia. (con desvío por Armenia)
Medellín – Circasia: “Ruta de los corazones libres - Ruta de la Libertad”
Medellín, La Pintada, La Felisa, Irra, Pereira, Alcalá, Quimbaya, Montenegro, Pueblo Tapao, Tebaida, Calarcá, Armenia, Circasia.
Cali – Circasia: Ruta de los corazones libres-Ruta de la libertad
7Cali, Tebaida, Pueblo Tapao, Montenegro, Circasia.
Arauca - Chia (Puente del Común) - Bogotá: “Ruta Libertadora”
Arauca, Tame, Hato Corozal, Paz de Ariporo, Pore, Cabuya, Sácama, Socha, Pueblo Viejo, Quebradas, Socha, Tasco, Beteitivá, Corrales, Gámeza, Tópaga, Tutazá, Belén, Cerinza, Santa Rosa de Viterbo, Busbanzá, Floresta, Sogamoso, Duitama, Bonza, Paipa (Pantano de Vargas), Tuta, Toca, Chivatá, Tunja, Ventaquemada (Puente de Boyacá), Villa Pinzón , Chocontá, Suesca, Nemocón, Zipaquirá, Cajicá, Chía (Puente del Común)-Bogotá.
Bucaramanga - Zipaquirá: “Ruta Comunera”
Bucaramanga, Socorro y su área de influencia (Pinchote, San Gil, Barichara, Guane, Charalá, Mogotes, Aratoca y su Parque Nacional Chicamocha), Confines, Oiba, Barboza, Vélez, Puente Nacional, Chiquinquirá, Fúquene, Ubaté y Zipaquirá.
Florencia – Curillo: “Ruta de los Cananguchales” Festival de Verano (Festival Nacional Artístico Sueños del Bodoquero en Morelia)
Florencia, Morelia, Belén de los Andaquíes, San José del Fragua, Albania, Curillo.
El regreso se hará el 8 de agosto de 2010.
NOTA: Rutas “Vive Colombia”, Vías en las que se garantizará la seguridad y tranquilidad de los viajeros en el recorrido aunque los vehículos no se desplacen en caravanas.