Según
la ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL TURISMO de las NACIONES UNIDAS, el turismo
comprende las actividades que realizan las personas (TURISTAS) durante sus
viajes y estancias en lugares distintos al de su entorno habitual, por un
periodo de tiempo consecutivo inferior a un año, con fines de ocio, por
negocios y otros motivos
Evolución
histórica
El
turismo propiamente dicho, nace en el siglo XIX, como una consecuencia de la
Revolución industrial, con desplazamientos cuya intención principal es el ocio,
descanso, cultura, salud, negocios o relaciones familiares. Estos movimientos
se caracterizan por su finalidad de otros tipos de viajes motivados por guerras,
movimientos migratorios, conquista, comercio, entre otros. No obstante el
turismo tiene antecedentes históricos claros.
Edad
Antigua
En
la Grecia clásica se daba gran importancia al ocio, y el tiempo libre lo
dedicaban a la cultura, diversiones, religión y deporte. Los desplazamientos
más destacados eran los que realizaban con motivo de asistir a los Juegos
Olímpicos de la Edad Antigua (las olimpiadas son los 4 años que transcurren
entre dos juegos consecutivos) en la ciudad de Olimpia), a las que acudían
miles de personas y donde se mezclaban religión y deporte. También existían
peregrinaciones religiosas, como las que se dirigían a los oráculos de Delfos y
de Dódona.
Durante
el Imperio Romano los romanos frecuentaban aguas termales (termas de
Caracalla), eran asiduos de grandes espectáculos, como los teatros, y
realizaban desplazamientos habituales hacia la costa (muy conocido es el caso
de una villa de vacaciones a orillas del mar). Estos viajes de placer fueron
posibles debido a tres factores fundamentales: la Paz romana, el desarrollo de
importantes vías de comunicación y la prosperidad económica que posibilitó a
algunos ciudadanos medios económicos y tiempo libre.
Edad
Media
Durante
la Edad Media hay en un primer momento un retroceso debido a la mayor
conflictividad y recesión económica consiguiente. En esta época surge un tipo
de viaje nuevo, las peregrinaciones religiosas. Éstas ya habían existido en la
época antigua y clásica pero tanto el Cristianismo como el Islam las
extenderían a mayor número de creyentes y los desplazamientos serían mayores.
Son famosas las expediciones desde Venecia a Tierra Santa y las peregrinaciones
por el Camino de Santiago (desde el 814 en que se descubrió la tumba del santo),
fueron continuas las peregrinaciones de toda Europa, creándose así mapas,
mesones y todo tipo de servicios para los caminantes). En el mundo Islámico el
Hajj o peregrinación a La Meca es uno de los cinco Pilares del Islam obligando
a todos los creyentes a esta peregrinación al menos una vez en la vida. (Pavel)
Edad
Moderna
Las
peregrinaciones continúan durante la Edad Moderna. En Roma mueren 1500
peregrinos a causa de una plaga de peste bubónica.
Es
en este momento cuando aparecen los primeros alojamientos con el nombre de
hotel (palabra francesa que designaba los palacios urbanos). Como las grandes
personalidades viajaban acompañadas de su séquito (cada vez más numeroso) se
hacía imposible alojar a todos en palacio, por lo que se crearon estas construcciones.
Ésta
es también la época de las grandes expediciones marítimas de españoles,
británicos y portugueses que despiertan la curiosidad y el interés por viajar.
A
finales del siglo XVI surge la costumbre de mandar a los jóvenes aristócratas
ingleses a hacer el gran-tour al finalizar sus estudios con el fin de
complementar su formación y adquirir ciertas experiencias. Era un viaje de
larga duración (entre 3 y 5 años) que se hacía por distintos países europeos, y
de ahí proceden las palabras: turismo, turista, etc.
El
Grand Tour es un viaje motivado por la necesidad de instrucción de estos
jóvenes aristócratas que en un futuro habrán de gobernar su país. Del
conocimiento “in situ” de la grandeza de Roma, Paris o Atenas así como de los
debates en los cafés de los grandes centros termales, los viajeros deberían
aprender como llevar las riendas de un Imperio como el británico. Para algunos
autores éste es el auténtico fenómeno fundacional del turismo moderno ya que
surge como un fenómeno revolucionario en paralelo al resto de transformaciones
que se dan en la Ilustración.
También
en esta época hay un resurgir de las termas, que habían decaído durante la Edad
Media. No sólo se asiste a ellas por consejo médico, sino que también se pone
de moda la diversión y el entretenimiento en los centros termales como por
ejemplo en Bath (Inglaterra). También de esta época data el descubrimiento de
los baños de barro como remedio terapéutico, playas frías (Niza, Costa Azul) a
donde iban a tomar los baños por prescripción médica.
Es
posible afirmar que los viajes de placer tuvieron sus inicios en los últimos
años del siglo XIX y los primeros del siglo XX. Grandes cambios en la sociedad,
en los estilos de vida, en la industria y la tecnología alteraban la morfología
de la comunidad. Hay en la historia momentos de cambios excepcionales y de
enorme expansión. El siglo XIX fue testigo de una gran expansión económica,
seguida de una revolución industrial y científica incluso mayor en la segunda
mitad del siglo XX. El turismo fue uno de los principales beneficiarios, para
llegar a ser a finales del siglo XX la mayor industria del mundo.
Con
la Revolución industrial se consolida la burguesía que volverá a disponer de
recursos económicos y tiempo libre para viajar. En la Edad Contemporánea el
invento de la máquina de vapor supone una reducción espectacular en los
transportes, que hasta el momento eran tirados por animales. Las líneas férreas
se extienden con gran rapidez por toda Europa y Norteamérica. También el uso
del vapor en la navegación reduce el tiempo de los desplazamientos.
Inglaterra
ofrece por primera vez travesías transoceánicas y domina el mercado marítimo en
la segunda mitad del siglo XIX, lo que favorecerá las corrientes migratorias
europeas a América. Es el gran momento del transporte marítimo y las compañías
navieras.
Comienza
a surgir el turismo de montaña o salud: Se construyen famosos sanatorios y
clínicas privadas europeas, muchos de ellos llegan a nuestros días como
pequeños hoteles con encanto.
Es
también la época de las playas frías (Costa azul, Canal de la Mancha,…).
En
1841 Thomas Cook organiza el primer viaje organizado de la historia. Aunque fue
un fracaso económico se considera un rotundo éxito en cuanto a precedente del
paquete turístico, pues se percató de las enormes posibilidades económicas que
podría llegar a tener esta actividad, creando así en 1851 la primera Agencia de
Viajes del mundo “Thomas Cook and son”.
En
1867 inventa el bono o voucher, documento que permite la utilización en hoteles
de ciertos servicios contratados y prepagados a través de una agencia de
viajes.
Henry
Wells y William Fargo crearon la agencia de viajes "American Express"
que inicialmente se dedicaba al transporte de mercancías y que posteriormente
se convierte en una de las agencias más grandes del mundo. Introdujeron
sistemas de financiación y emisión de cheques de viaje, como por ejemplo el
travel-check (dinero personalizado canjeable por papel moneda de uso corriente
que protege al viajero de posibles robos o pérdidas).
Cesar
Ritz es considerado padre de la hostelería moderna. Desde muy joven ocupó todos
los puestos posibles de un hotel hasta llegar a gerente de uno de los mejores
hoteles de su tiempo. Mejoró todos los servicios del hotel, creó la figura del
sumiller, introdujo el cuarto de baño en las habitaciones, revolucionó la
administración. (Convirtió los hoteles decadentes en los mejores de Europa, por
lo que le llamaban “mago”).
Al
estallar la Primera Guerra Mundial en el verano de 1914 se considera que había
aproximadamente 150.000 turistas americanos en Europa.
Tras
finalizar la guerra comenzó la fabricación en masa de autocares y automóviles.
En esta época las playas y los ríos se convierten en el centro del turismo en
Europa comenzando a adquirir gran importancia el turismo de costa.
El
avión, utilizado por minorías en largas distancias, se va desarrollando
tímidamente para acabar imponiéndose sobre las compañías navieras.
La
crisis del 1929 repercute en el negativamente en el sector turístico limitando
su desarrollo hasta bien entrado en 1932.
La
Segunda Guerra Mundial paraliza absolutamente el turismo en el mundo y sus
efectos se extienden hasta el año 1949.
Entre
1950 y 1973 se comienza a hablar del boom turístico. El turismo internacional
crece a un ritmo superior de lo que lo había hecho en toda la historia. Este
desarrollo es consecuencia del nuevo orden internacional, la estabilidad social
y el desarrollo de la cultura del ocio en el mundo occidental. En esta época se
comienza a legislar sobre el sector.
La
recuperación económica, especialmente de Alemania y Japón, fue asombrosa
elevando los niveles de renta de estos países y haciendo surgir una clase media
acomodada que se empieza a interesar por los viajes.
Pero
la recuperación elevando el nivel de vida de sectores más importantes de la
población de los países occidentales. Surge la llamada sociedad del bienestar
en la que una vez cubiertas las necesidades básicas aparece el desarrollo del
nivel de formación y el interés por viajar y conocer culturas. Por otra parte
la nueva legislación laboral adoptando las vacaciones pagadas, la semana
inglesa de 5 días laborales, la reducción de la jornada de 40 horas semanales,
la ampliación de las coberturas sociales (jubilación, desempleo,…), potencian
en gran medida el desarrollo del ocio y el turismo.
También
éstos son los años en los que se desarrollan los grandes núcleos urbanos y se
hace evidente la masificación, surge también el deseo de evasión, escapar del
estrés de las ciudades y despejar las mentes de presión.
En
estos años se desarrolla la producción de autos en cadena que los hace cada vez
más asequibles, así como la construcción de carreteras y autopistas, permite un
mayor flujo de viajeros. De hecho, la nueva carretera de los Alpes que
atraviesa Suiza de Norte a Sur supuso la pérdida de la hegemonía de este país
como núcleo receptor, ya que ahora los turistas cruzan Suiza para dirigirse a
otros países con mejor clima.
El
avión de hélice es sustituido por el de reacción, lo que supone un golpe
definitivo para las compañías navieras, que se ven obligadas a destinar sus
barcos a los cruceros o al desguace.
Todos
estos factores nos llevan a la era de la estandarización del producto
turístico. Los grandes tour operadores lanzan al mercado millones de paquetes
turísticos idénticos. En la mayoría de los casos se utiliza el vuelo charter,
que abarata el producto y lo populariza. Al principio de este período (1950)
había 25 millones de turistas, y al finalizar (1973) había 190 millones.
No
obstante esta etapa también se caracteriza por la falta de experiencia, lo que
implica las siguientes consecuencias como la falta de planificación (se
construye sin hacer ninguna previsión ni de la demanda ni de los impactos
medioambientales y sociales que se pueden sufrir con la llegada masiva de
turistas) y el colonialismo turístico (hay una gran dependencia de los tour
operadores extranjeros estadounidenses, británicos y alemanes
fundamentalmente).
En
los 70 la crisis energética y la consiguiente inflación, especialmente sentida
en el transporte ocasionan un nuevo periodo de crisis para la industria
turística que se extiende hasta 1978. Esta recesión supone una reducción de la
calidad para abaratar costes y precios apostando por una masificación de la
oferta y la demanda.
En
los 80 el nivel de vida se vuelve a elevar y el turismo se convierte en el
motor económico de muchos países. Esto es facilitado por la mejora de los
transportes (nuevos y mejores aviones como el Concorde y el Túpolev, trenes de
alta velocidad y la consolidación de los vuelos charter, hasta suponer un duro
competidor para las compañías regulares que se ven obligadas a crear sus
propias filiales charter.
En
estos años se produce una internacionalización muy marcada de las grandes
empresas hosteleras y de los tour operadores, que buscan nuevas formas de
utilización del tiempo libre (parques temáticos, deporte, riesgo, salud,…) y
aplican técnicas de marketing, pues el turista cada vez tiene mayor experiencia
y busca nuevos productos y destinos turísticos, lo que crea una fuerte
competencia entre ellos. La multimedia y las comunicaciones transforman el
sector, modificando el diseño de los productos, la prestación del servicio, la
comercialización del mismo de una manera más fluida.
La
década de los 90 incluye grandes acontecimientos como la caída de los regímenes
comunistas europeos, la Guerra del Golfo, la reunificación alemana, las Guerras
yugoslavas, etc., que inciden de forma directa en la historia del turismo.
Se
trata de una etapa de madurez del sector que sigue creciendo aunque de una
manera más moderada y controlada. Se limita la capacidad receptiva (adecuación
de la oferta a la demanda, se empieza a controlar la capacidad de aforo de
monumentos, etc.), se diversifica la oferta (nuevos productos y destinos), se
diversifica la demanda (aparecen nuevos tipos diferentes de turistas) y se
mejora la calidad (al turista no le importa gastar más si la calidad es mejor).
El
turismo entra como parte fundamental de la agenda política de numerosos países
desarrollando políticas públicas que afectan a la promoción, planificación y
comercialización como una pieza clave del desarrollo económico. Se mejora la
formación desarrollando planes educativos especializados. El objetivo de
alcanzar un desarrollo turístico sostenible mediante la captación de nuevos
mercados y la regulación de la estacionalidad.
También
las políticas a nivel supranacional consideran el desarrollo turístico con
elementos tan importantes como el Tratado de Maastritch en 1992 (libre tráfico
de personas y mercancías, ciudadanía europea,…), y en el 1995 la entrada en
vigor Schegen y se eliminan los controles fronterizos en los países de la UE.
Existe
de nuevo un abaratamiento de los viajes por vía aérea por medio de las
compañías de bajo coste y la liberación de las compañías en muchos países y la
feroz competencia de las mismas. Esta liberalización afecta a otros aspectos de
los servicios turísticos como la gestión de aeropuertos y sin duda será
profundizada cuando entre en vigor la llamada Directiva Bolkestein (de liberalización
de servicios) en trámite en el Parlamento Europeo.
De
acuerdo con las estadísticas de la Organización Mundial del Turismo (OMT), la
agencia especializada de las Naciones Unidas, en 2008 se estiman 924 millones
de llegadas de turistas internacionales, que representa un aumento de 1,76% con
respecto a 2007. Los continentes más visitados por turistas internacionales en
2008 y en 2008 se ubican en Europa, con 489Mn, 53% manteniendo por varios años
el primer puesto. Por países, en 2007, Francia fue el país mas visitado,
Ucrania entró en la lista de los 10 principales destinos, superando a México y
desplazando a Rusia y Austria, y en 2008 superó a Alemania. Los siguientes
países fueron los 10 principales destinos del turismo internacional en 2008.
10
México
América
22,6 21,4 21,4
Los
países que recibieron los mayores ingresos y realizaron los mayores gastos
De
acuerdo con las estadísticas de la Organización Mundial del Turismo (OMT), en
2007 los ingresos generados a nivel mundial por el turismo internacional
alcanzaron USD 856 mil millones (€ 625 mil millones), en comparación con USD
742 mil millones (€ 591 mil millones), representando un crecimiento en términos
reales del 5,6%, esto es, ajustando los ingresos para considerar las
fluctuaciones de la tasa de cambio y la inflación, ya que el dólar
estadounidense se devaluó 9% respecto al euro en 2007 Los países con la mayor
entrada de divisas originadas en el turismo internacional se concentraron en
Europa, sin embargo, el mayor receptor de ingresos en 2007 continúa siendo
Estados Unidos y China continúa mostrando altas tasas de crecimiento en
ingresos recibidos.
Según
la OMT, en 2007 y por quinto año consecutivo, Alemania continúa siendo el país
que genera los mayores gastos en turismo internacional en el mundo. De acuerdo
con proyecciones realizadas por el Banco Dresdner, los alemanes y los europeos
en general, continuarán siendo en 2008 los emisores turísticos que generan los
mayores gastos debido a la fortaleza del Euro con respecto al Dólar estadounidense,
y se espera una mayor demanda de viajes hacia Estados Unidos con respecto a
otros destinos de larga distancia.
En
2007 los siguientes 10 países recibieron los mayores ingresos provenientes del
turismo internacional y también se presentan los 10 países emisores de turismo
internacional con los mayores gastos:
Indicadores
sobre el turismo en América Latina
Durante
varios años México ha sido el destino más visitado por el turismo internacional
en América Latina. Según el BID, los ingresos provenientes del turismo
internacional son una importante fuente de divisas para varios de los países de
América Latina, y representa un porcentaje importante del PIB y de las
exportaciones de bienes y servicios, así como una importante fuente de empleo,
donde destaca la República Dominicana. Según evaluación realizada por el el
Foro Económico Mundial (FEM) varios de los países de América Latina todavía
presentan deficiencias en las áreas de infraestructura y el marco jurídico,
pero son muy competitivas en los aspectos relativos a recursos culturales y
naturales, factores por los que resulta atractivo realizar inversiones o
desarrollar negocios en el sector de viajes y turismo de los países de la
región Por ejemplo, Brasil fue clasificado en el Índice de Competitividad en Viajes
y Turismo de 2009 en la posición 45 a nivel mundial, pero entre los 133 países
evaluados clasificó en la posición 2 en el aspecto recursos naturales, y en la
posición 14 en recursos culturales, a pesar de clasificar en el lugar 110 en
infraestructura terrestre y como 130 en seguridad pública. A continuación se
resumen las principales estadísticas sobre el turismo internacional de los 20
países de América Latina, incluyendo los indicadores que reflejan la
importancia que esta actividad tiene para sus economías.
El
sector turístico
Productos
turísticos
El
sector turístico ofrece productos (servicios + derechos de uso) a través de las
diferentes empresas y diversas organizaciones públicas y privadas cuyas
características principales son:
Tipología
de productos turísticos
Turismo
de masas
Es
aquel que se realiza masivamente por todo tipo de personas, sin importar su
nivel económico por lo que no es un tipo de turismo exclusivo. Es el más
convencional, pasivo y estacional. Es normalmente menos exigente y especializado.
Aquí podemos encontrar el turismo de sol y playa.
Turismo
individual
Es
aquel cuyo programa de actividades e itinerario son decididos por los viajeros
sin intervención de operadores turísticos. ¿Qué es el Turismo individual?
Turismo
individual
Es
aquel cuyo programa de actividades e itinerario son decididos por los viajeros
sin intervención de operadores turísticos. ¿Qué es el Turismo individual?
Turismo
cultural
Turismo
cultural: Pirámide de Kukúlkan, Chichen Itza, México.
Turismo
monumental: Conjunto de la Explanada de los Ministerios, Plano Piloto,
Brasilia, Brasil.
El
Parque Nacional Volcán Poás es uno de los destinos favoritos de los ecoturistas
extranjeros. Costa Rica.
El
archipiélago de las Islas Galápagos, Ecuador, es uno de los destinos de
ecoturismo favoritos de América Latina.
Precisa
de recursos histórico-artísticos para su desarrollo. Es más exigente y menos
estacional.
•
Urbano: desarrollado en ciudades principalmente en aquellas que son Patrimonio
de la Humanidad. Clientes de nivel cultural y poder adquisitivo alto.
•
Monumental: vinculado exclusivamente a monumentos histórico-artísticos que
pueden estar alejados de núcleos de población importantes.
•
Arqueológico: vinculado a yacimientos y sitios arqueológicos que pueden estar
alejados de núcleos de población importantes.
•
Funerario: vinculado cementerios donde o bien hay tumbas realizadas por
arquitectos famosos o bien hay personajes famosos enterrados allí.
•
De compras: vinculado a las compras a buen precio o exclusivos. Incluye artículos
de lujo, arte, artesanía y artículos de uso común como calzado, electrónica,
etc.
•
Etnográfico: vinculado a las costumbres y tradiciones de los pueblos. En
algunos casos cercano al turismo ecológico.
•
Literario: motivado por lugares o eventos de carácter bibliográfico.
•
De formación: vinculado a los estudios, fundamentalmente los de idiomas.
•
Científico: es una oferta turística para realizar investigaciones en lugares
especiales como estaciones biológicas o yacimientos arqueológicos.
•
Gastronómico: vinculado a la comida tradicional de un sitio.
•
Enológico: vinculado a los vinos de una zona.
•
Industrial: motivado por la visita a fábricas o grandes construcciones civiles.
•
Itinerante: se desarrolla en varios lugares siguiendo rutas preestablecidas.
•
Místico: Se relaciona con el turismo orientado a la visita a lugares
energéticos
Turismo
natural
Parques
temáticos: basado en atracciones turísticas de temas concretos. Se caracteriza
por la participación activa del visitante
Ecoturismo:
basado en el contacto con la naturaleza. Sus recursos los componen los parques
nacionales, es decir, una flora y fauna interesante en la zona receptiva.
Rural:
el desarrollado en el medio rural, cuya principal motivación es conocer las
costumbres y las tradiciones del hombre en el mundo rural. Se interesa por la
gastronomía, la cultura popular, artesanía.
Agroturismo:
su finalidad es mostrar y explicar el proceso de producción de las fincas
agropecuarias y las agroindustrias.
Agroecoturismo:
es aquel donde el visitante se aloja en habitación con estándares turísticos,
pero participa de los labores agrícolas, convive y consume los alimentos con la
familia.
Ornitológico:
es el turismo centrado en el avistamiento y observación de aves.
Turismo
activo
Se
realiza en espacios naturales, el turismo activo está estrechamente relacionado
con el turismo rural y generalmente este tipo de actividades se realizan en un
parque natural debido al interés ecológico que estos presentan.
Las
actividades más conocidas de turismo activo son las siguientes:
Ictioturismo:
es la actividad turística centrada en la práctica de la pesca deportiva.
Deportivo:
la principal motivación es practicar algún deporte. Se puede dividir en dos
grupos: deporte de exterior y el de interior. También se podría hacer otra
subdivisión en función del que practica el deporte, o de quien lo ve.
Aventura:
aquí solo se practican deportes de riesgo. El usuario de este tipo de turismo
suele ser de nivel adquisitivo y cultural alto y de muy buena forma física
(rafting, rappel, …).
Espacial:
viajes a espacio. Son solo para millonarios.
Religioso:
una oferta ligada a lugares o acontecimientos de carácter religioso de
relevancia. Los cuatro núcleos de mayor importancia son Jerusalén, La Meca,
Roma y Santiago de Compostela (en este último el Camino de Santiago tiene una
doble vertiente deportiva y religiosa).
Espiritual:
su motivación es el recogimiento y la meditación (monasterios, cursos de
filosofía oriental, etc.).
Termal
o de salud: está vinculado a los balnearios que ofrecen tratamientos para
diversas dolencias (reumatológicas, estrés, dermatológicas, tratamientos de
belleza,…). La infraestructura cuenta normalmente con un núcleo principal o
instalación termal independiente de las instalaciones hoteleras.
Médico:
está orientado a la vinculación del viaje con la realización de intervenciones
quirúrgicas, dentales o tratamientos médicos en países donde son mas baratas
las atenciones.
Sexual:
orientado a mantener relaciones sexuales.
Turismo
Social: aquel dedicado a la participación en actividades para mejorar las
condiciones de las capas de población económicamente más débiles.
Turismo
experiencial: aquel en el que el participante toma parte activa de la actividad
que está desarrollando. Este tipo de turismo se enmarca dentro de historias más
o menos fantásticas. Los participantes se sumergen dentro de una película.
Contunua.....
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